Edgar Shein
En esta sesión hablamos de Shein, el cual muestra la Cultura Organizacional.
Como concepto, lo definimos como un modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna que hayan ejercido suficiente influencia como para ser consideradas válidas y en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir los problemas y la realidad.
Su función es:
- Tener una imagen de sí mismo como organización/grupo y de su entorno
- En base a lo aprendido, poder dar respuesta a futuros problemas
- Enseñar a todos los miembros el modo de percibir, pensar y sentir los problemas
La Cultura Organizacional son normas o reglas sociales que actúan como fuerzas restrictiras o impulsoras: identidad social, es un producto aprendido de la experiencia social.
Se caracteriza por que la Organización se reconozca y se entienda como una microsociedad con una dimensión cultural, habla que las culturas organizacionales son perfectamente visibles y tangibles, es un fenómeno real e impactante.
Cada cultura se basa en supuestos muy distintos, y estos supuestos implican distintos tipos de gestión, estructura, procedimiento y sistemas de incentivos.
Shein divide la Cultura de las Organizaciones en dos categorías:
- Lo interno, centrándose en el pensamiento, sentimiento y comportamiento.
- y Lo externo
De acuerdo a Schein, Cultura indica los niveles más profundos de los supuestos básicos y de las creencias compartidas por los participantes de una organización.
Niveles de la Cultura Organizacional
Supuestos
- Son ideas compartidas acerca de la conducta social organizacional
- Son integrados en la dinámica del ambiente de trabajo, difícil de reconocer desde el interior
- Estas experiencias son enseñadas a los nuevos miembros de la organización, a través de procesos de liderazgo y socialización
Valores adoptados
- Los valores, incluyen reglas y normas de comportamiento que pueden reflejar racionalizaciones y aspiraciones
- Los valores son las razones para explicar lo que se hace, tiene relación con los valores de los fundadores
- Incluyen las
estrategias, objetivos, filosofías, validados por un proceso social compartido
en la organización
Artefactos
- Se refiere a los
elementos tangibles que identifican a una organización.
- Es decir estructuras
y procesos organizacionales visibles que describen la cultura organizacional, son identificados
por personas que no forman parte de esta cultura.
- Incluye el ambiente
físico de la organización.
Luego de analizar los NCO, veamos las Anclas de Carrera, de qué trata ?
Las Anclas de Carrera esta relacionada con la imagen o concepto de sí mismo, con las percepciones de talentos y habilidades, expectativas y motivaciones, son el resultado de
la interacción entre el individuo y el ambiente de trabajo, son personales y funcionan como una fuerza impulsora y restrictiva, en la decisión y
elección de una carrera.
Tipos de Anclas de Carrera:
Técnica o Funcional
- Las personas
realizan elecciones y decisiones de la carrera de acuerdo a los contenidos técnicos o funcionales de los trabajos que realizan, independientemente de que
ese trabajo fuese ingeniería, análisis financiero, mercado, análisis de
sistemas, planeación corporativa o alguna otra área relacionada con los
negocios o la gerencia.
- La
auto imagen de
las personas de este grupo está ligada a
su sentimiento de competencia en el área particular en que se
encuentran y, consecuentemente, no están interesadas en la gerencia, aunque
aceptarán responsabilidades gerenciales dentro de su área técnica o funcional
de competencia.
Gerencial
- Las personas en
este segundo grupo tienen su meta final en la Gerencia. Los puestos técnicos son considerados como etapas
intermedias necesarias en el camino hacia los niveles más altos.
- Ellos ven la
necesidad de tornarse competentes en una o varias áreas funcionales pero sin
sentirse capturado definitivamente por ninguna de ellas. Más bien, perciben que su éxito estará basado
en la combinación de tres capacidades más generales:
* Competencia Analítica
* Competencia Interpersonal
* Competencia Emocional
Seguridad y Estabilidad
- Las personas
ancladas en la Seguridad tienden a hacer lo
que sus Jefes requieren de ellas para mantener la seguridad del trabajo, un
ingreso decente y un futuro estable en la forma de un buen programa de retiro,
prestaciones, etc.
- Si las
personas están vinculadas a este tipo de
ancla, pueden ascender a niveles de staff o a la gerencia funcional; pero si, debido a
deficiencias de conformación psicológica la persona está atada a condiciones de
seguridad, difícilmente podrá aspirar a una posición de Gerente General que
requiere una marcada fortaleza de competencia emocional.
Autonomía e Independencia
- Las personas
ancladas en la “autonomía e independencia”, buscan y defienden su libertad en
cuanto a cómo, cuándo e incluso en qué cuestión específica trabajar, les interesa la
flexibilidad, manejar sus propios horarios y huyen de las normas
organizacionales y de las restricciones.
Creatividad Emprendedora
- Las personas que
guían sus decisiones de carrera por un ancla creativa-emprendedora se
caracterizan por su deseo
constante y fervoroso de crear su propia empresa, se centran en sus
habilidades y capacidades para tomar riesgos y superar obstáculos.
Pueden desempeñarse
en organizaciones tradicionales como una primera etapa de aprendizaje, pero
luego se aburrirán y buscarán nuevos desafíos creando nuevos negocios,
productos o servicios, transformándose en los denominados EMPRESARIOS, aún sacrificando
estabilidad y tiempo libre.
Servicio dedicación a una causa
- Las personas
ancladas en la “Dedicación a una Causa” están motivadas por valores que
trascienden al trabajo. Se encuentran esencialmente motivadas a hacer un
trabajo en el que logre algo de valor para los demás, tal como hacer del mundo
un lugar mejor para vivir, resolver problemas ecológicos, mejorar la armonía
entre la gente, ayudar a otros, mejorar la seguridad de las personas , etc.
Desafío puro
- Las personas que
guían sus decisiones de carrera de acuerdo a este tipo de ancla buscan
dedicarse a lograr soluciones a problemas complicados, vencer a los
competidores o superar obstáculos.
- Una vez logrado el
objetivo, la motivación desaparece y buscan otra fuente de desafío, sea o no en
la misma empresa o, incluso, en la misma rama de actividad.
- La razón
fundamental para aceptar un trabajo es que les permita “ganarle a lo
imposible”.
Estilo de Vida
- Las personas
ancladas en “Estilo de vida” buscan flexibilidad en su trabajo, privilegiando
organizaciones que contemplen sus deseos personales, por ejemplo, trabajos part-time o en horarios
convenientes para el empleado, teletrabajo, licencias extendidas, desean conservar la
armonía entre sus necesidades personales y familiares, y los requerimientos de
su carrera, y por último, intentan que todos
los aspectos de su vida se desarrollen juntos hacia un todo integrado.
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