lunes, 28 de mayo de 2012

Quinta Sesión - Abril 2012

17/04

Organización como sistema




Veamos las características de las Organizaciones:

- Son sistemas sociales

- Perduran en el tiempo

- Son complejas. Las influencias del medio y la evolución social y tecnológica impactan al interior de las organizaciones, generando nuevas formas de operar.

- Dinámicas. Siguen los cambios evolutivos del hombre.

- Innovadoras, creativas, adaptan y optimizan su actividad operativa.

- Aplican división del trabajo.

- Son personas jurídicas. Adquieren derechos y obligaciones. (Se acogen a las leyes actuales de las organizaciones)

- Persiguen la eficiencia, debo obtener un máximo rendimiento en cuanto a la calidad y cantidad con un bajo costo o gasto de recursos.

* Qué son los Recursos?

Bienes o elementos necesarios como medios para ejecutar las actividades de una organización, con el fin de cumplir los objetivos.

* Recursos Humanos: Las personas.

* Recursos Materiales: Bienes que utilizan las personas para el desarrollo de las actividades de una organización.

* Recursos Financieros: 

           Fondos Propios: Aportes de socio, propietarios, dueños, se considera los obtenidos en el desarrollo
                                     de la actividad (utilidades)

          Fondos de Terceros: Recursos financieros que provienen de personas o instituciones ajenas a la
                                          organización.

* Recursos Inmateriales: Intangibles, aportan creatividad, experiencia, innovación, entusiasmo, este recurso puede ser renovado a través de la participación activa de los recursos humanos.



Elementos de la Organización

- Comunicación: Medio por el cual se relacionan los integrantes, facilitando el logro de los objetivos.

Permite: 

* Conocer las políticas organizacionales
* Divulgar metas y objetivos
* Analizar y establecer.

- Toma de decisiones: El desarrollo de la gestión organizacional planta problemas diversos, los cuales deben ser resueltos a través de la Toma de decisiones.

Se considera: 

* Los objetivos
* Se identifican los medios para lograr la calidad
* Las decisiones son de nivel personal y grupal
* Las decisiones oportunas contribuyen al bienestar de la organización.
* Predomina la ética.

- Estrategias (Plan de Acción): Las organizaciones se proponen objetivos que esperan alcanzar, implementando distintos cursos de acción dirigidos al logro de los mismos.

Las estrategias o planes, son el medio por el cual, se asegura una óptima toma de decisiones.

Luego de analizar la información vista anteriormente, se realizó un ejercicio práctico el cual constaba de programar organización de una feria de prevención del cáncer; o Programar organización de un festival para recaudar fondos con el fin de un viaje solidarios.

Se debía especificar tipo de organización, los recursos a utilizar, la planificación, la toma de decisiones, y finalmente la estrategia.

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