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Estructura de la Organización
Área de Recursos Humanos y Gestión Estratégica.
*Departamento RR.HH
Surge con actividades asociadas a lo administrativo como:
- Selección de personal
- Contratos
- Nómina y seguros sociales
Esta área, estaba asociado al departamento de administración frecuente en empresas pequeñas.
Actualmente, la gestión de recursos humanos, se basa en el reconocimiento a los participantes, como uno de los activos más importantes para conseguir los objetivos.
*Nota importante: Recursos Humanos es uno de los profesionales que desarrolla el país
*Importancia RR.HH
- El departamento de RR.HH se organiza a partir de dos factores Tamaño y Actividad de la empresa.
- En un departamento se pueden encontrar distintos niveles jerárquicos, dependiendo del número de personas y de los empleados de la empresa.
Estructura Organizativa Formal
Existe un director de área, asociado a diferentes secciones.
Cada sección cuenta con personal especializado en actividades concretas.
Organización RR.HH
- La gestión del personal, influye en la estructura y función de los RR.HH.
- La forma de gestionar y organizar el personal está determinada por la cultura organizacional.
Organización formal: Línea y Staff
- Conjunto de niveles jerárquicos (vertical), puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecido oficialmente por el poder estratégico.
*Nota importante: Staff: Asesoría, Apoyo
Unidad de línea:
* Jerarquía
* Autoridad
* Cargo
- Dirigido al desarrollo de una área lo que hace específicamente.
- Están integradas dentro de la organización y siguen el principio de unidad de mando, según el cual cada persona recibe ordenes de un solo jefe.
- El número de individuos que puede controlar, supervisor y coordinar eficazmente un grupo recibe el nombre de amplitud potencial o ángulo de dirección.
- Cada jefe manda y controla a varias personas.
Unidad de Staff
- Está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la unidad de línea.
- Su función es asesorar y apoyar estas unidades.
El Staff se basa en el principio.
Funciones Staff:
- Servicios
- Consultoría y asesoría
- Monitoreo
- Planeación y control
Las funciones del Staff pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo al más alto.
Diferencias entre línea y staff
- La unidad de línea está orientada hacia el exterior de la organización, es decir los objetivos.
- La unidad de Staff está orientada hacia el interior de la organización, para asesorar a los departamentos.
Tipos de autoridad
* Línea: tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos de la organización
* Staff: Otorga ideas o planes, presta servicios especializados.
Jerarquía versus especialización
- La jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina.
- La especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.
Gestión estratégica de los RR.HH
- Gestión estratégica;
* Indica qué se espera conseguir a largo plazo, en una organización.
* Impulsan a la empresa hacia la competitividad en el ambiente, en relación a sus recursos.
* Se ha considerado que el éxito a largo plazo está vinculado al equilibrio entre el trabajo y la vida privada
* Las organizaciones han creado programas para otorgar seguridad a sus colaboradores.
* Los resultados observados:
- Mayor satisfacción laboral
- Mayor compromiso con la organización
- Mayor dedicación a la empresa.
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