lunes, 11 de junio de 2012

Novena Sesión

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Estructura de la Organización




Área de Recursos Humanos y Gestión Estratégica.




*Departamento RR.HH


Surge con actividades asociadas a lo administrativo como:


- Selección de personal 
- Contratos
- Nómina y seguros sociales


Esta área, estaba asociado al departamento de administración frecuente en empresas pequeñas.


Actualmente, la gestión de recursos humanos, se basa en el reconocimiento a los participantes, como uno de los activos más importantes para conseguir los objetivos.


*Nota importante: Recursos Humanos es uno de los profesionales que desarrolla el país


*Importancia RR.HH


- El departamento de RR.HH se organiza a partir de dos factores Tamaño y Actividad de la empresa.


- En un departamento se pueden encontrar distintos niveles jerárquicos, dependiendo del número de personas y de los empleados de la empresa.




Estructura Organizativa Formal


Existe un director de área, asociado a diferentes secciones.


Cada sección cuenta con personal especializado en actividades concretas.




Organización RR.HH


- La gestión del personal, influye en la estructura y función de los RR.HH.


- La forma de gestionar y organizar el personal está determinada por la cultura organizacional.




Organización formal: Línea y Staff


- Conjunto de niveles jerárquicos (vertical), puestos, funciones, canales y medios de comunicación  establecido oficialmente por el poder estratégico.


*Nota importante: Staff: Asesoría, Apoyo




Unidad de línea: 


* Jerarquía
* Autoridad
* Cargo


- Dirigido al desarrollo de una área lo que hace específicamente.


- Están integradas dentro de la organización y siguen el principio de unidad de mando, según el cual cada persona recibe ordenes de un solo jefe.


- El número de individuos que puede controlar, supervisor y coordinar eficazmente un grupo recibe el nombre de amplitud potencial o ángulo de dirección.


- Cada jefe manda y controla a varias personas.




Unidad de Staff


- Está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la unidad de línea.


- Su función es asesorar y apoyar estas unidades.


El Staff se basa en el principio.


Funciones Staff:


- Servicios
- Consultoría y asesoría
- Monitoreo
- Planeación y control


Las funciones del Staff pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo al más alto.




Diferencias entre línea y staff




- La unidad de línea está orientada hacia el exterior de la organización, es decir los objetivos.


- La unidad de Staff está orientada hacia el interior de la organización, para asesorar a los departamentos.




Tipos de autoridad


* Línea: tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos de la organización


* Staff: Otorga ideas o planes, presta servicios especializados.




Jerarquía versus especialización


- La jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina.


- La especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.




Gestión estratégica de los RR.HH


- Gestión estratégica; 


* Indica qué se espera conseguir a largo plazo, en una organización.


* Impulsan a la empresa hacia la competitividad en el ambiente, en relación a sus recursos.


* Se ha considerado que el éxito a largo plazo está vinculado al equilibrio entre el trabajo y la vida privada


* Las organizaciones han creado programas para otorgar seguridad a sus colaboradores.


* Los resultados observados: 


                                         - Mayor satisfacción laboral
                                         - Mayor compromiso con la organización
                                         - Mayor dedicación a la empresa.

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