martes, 5 de junio de 2012

Séptima Sesión

15/05


Luego de tener el día 1 de mayo feriado por el día del trabajador, y el día 8 de mayo Solemne del ramo, pasamos al 15 del mismo mes, en el cual hablamos de los tipos de clientes que existen, tanto Externos, como Internos.


Partamos por definir lo que es CLIENTE:



Es la organización o persona que recibe un producto o servicio y tiene una necesidad por satisfacer. El producto es el resultado de un proceso, el que consiste en las actividades relacionadas que interactúan, transformando las entradas en salidas.

    Por lo tanto toda organización o persona que acuda a otra con vistas a recibir el resultado del proceso que se genera pueden ser considerado Cliente.

Existen diferentes tipos de Clientes: 

Están a los que se les llama Público objetivo, los cuales son las personas a quienes a sido diseñado el servicio; el Cliente Habitual o Usuario, donde el agente esta dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición del producto o servicio; el Cliente Eventualel que habla que el agente ya se decide por el producto o servicio; y finalmente está el Cliente Potencial, el cual es un agente que aún no está decidido con el producto o servicio.




Ahora enfoquémonos en los Clientes Internos y Externos.

* Clientes Internos

Los Clientes Internos son los participantes de una empresa que están en constante relación con otro colaborador dentro de la misma organización e incluso con el cliente externo. Estos tipos de clientes presentan necesidades asociadas a la afiliación (de pertenecer), seguridad, autoestima.

* Clientes Externos

A diferencia de los Internos, los externos son los que compran un producto o utilizan algún servicio. Ellos presentan necesidades asociadas al producto, sed, hambre, status.

Los Clientes Internos son consumidores de productos y servicios y se les debe siempre tomar en cuenta en la toma de decisiones. 



Los que son proveedores de materias primas también son clientes, pueden llegar a serlo o recomendarnos con sus conocidos, son importantes en el ciclo de producción.

Existen variables de satisfacción de los Clientes Internos, y estos son:

- Contenidos de trabajo: Referidos al atractivo que presentaba el contenido del trabajo.

- Trabajo en equipo: Grado en que el trabajo permite  que se realicen trabajos en grupos.

- Estimulación: Grado en que el sistema remunerativo existente satisface las necesidades de suficiencia, justicia, equidad y se encuentra vinculado a los resultados del trabajo y los esfuerzos desarrollados.

- Condiciones de trabajo: Grado en que las condiciones en el área de trabajo resultan seguras, higiénicas, cómodas y estéticas.

- Condiciones de Bienestar: Relativa al grupo de condiciones que la entidad establezca con vistas a facilitar un mejor clima laboral tales como transportación, alimentación, horario de trabajo, etc.

Finalmente, los Clientes Externos corresponden a la sociedad general, cada individuo o grupo que se encuentra o no en situación de ser un consumidor.
 







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